NUEVA YORK.– El lanzador dominicano Cristopher Sánchez ha comenzado a figurar entre los principales candidatos al premio Cy Young de la Liga Nacional, gracias a su destacada actuación en la actual temporada de las Grandes Ligas, según analistas de MLB.
A pesar de no haber sido seleccionado para el Juego de Estrellas, Sánchez ha mostrado un desempeño sobresaliente con los Filis de Filadelfia. El zurdo presenta una efectividad de 2.50 y un FIP de 2.75, ubicándose entre los 10 mejores abridores en esas categorías. Su fWAR de 3.2 lo coloca como el cuarto más alto de la Liga Nacional, detrás de Zack Wheeler, Paul Skenes y Logan Webb.
El oriundo de La Romana se ha consolidado con un cambio de velocidad que limita a los bateadores rivales a un promedio de .146, y una tasa de ponches del 46.2%. A esto se suma su sinker, que genera rodados en el percentil 96 de toda la liga. Desde el 1 de junio, ha registrado una efectividad de 1.63 en ocho aperturas consecutivas de al menos seis entradas y dos o menos carreras permitidas, la racha más larga de este tipo en la temporada.
En su última salida, el pasado 13 de julio ante los Padres de San Diego, lanzó 7 1/3 entradas, permitió una carrera y seis imparables, ponchó a seis y otorgó tres boletos, reduciendo su efectividad global a 2.50 y dejando su récord en 8-2.
Sánchez, quien se encuentra en su quinta temporada en las Mayores, cerró 2024 con marca de 11-9 y una efectividad de 3.32 en 31 aperturas. Su evolución lo coloca ahora en la conversación por el máximo galardón para lanzadores en la Liga Nacional.
