El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San José de Ocoa condenó a 30 años de prisión a Nazario Mercedes, tras hallarlo culpable del asesinato de su expareja Daylin Darmelin de los Santos Ramírez, de 23 años.
El crimen ocurrió el 19 de marzo de 2022 en el municipio de Rancho Arriba. El tribunal, integrado por los jueces Alfis Brandeli Castillo, Dayham E. Rodríguez y Loida Amador Sención, lo declaró culpable de homicidio agravado, agresión sexual y violencia de género, conforme a varios artículos del Código Penal.
Además de la pena máxima de 30 años, los magistrados ordenaron el pago de tres millones de pesos como indemnización a favor de Bilexis Margarita Ramírez, madre de la víctima.
El fiscal titular de San José de Ocoa, Francis Valdez, explicó que antes de cometer el homicidio, el condenado agredió sexualmente a la joven, lo que agravó la sanción impuesta conforme a la legislación vigente.
Durante el proceso, el Ministerio Público presentó como prueba un cuaderno manuscrito, ocupado durante un allanamiento en la residencia del acusado, en el que este describía lo ocurrido y pedía perdón por los hechos.
Mercedes deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres. El imputado también ha sido señalado por su presunta vinculación en al menos otros cinco asesinatos de mujeres y ya guardaba prisión por esos casos.
