Altanto.com.do

CDP denuncia amenazas a la libertad de prensa por parte de la Procuraduría

Escuchar este artículo

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha manifestado su preocupación frente al comunicado reciente emitido por la Procuraduría General de la República, calificándolo como una amenaza al ejercicio libre del periodismo. En dicho comunicado, la Procuraduría anunció medidas cautelares para evitar la supuesta utilización de recursos en medios de comunicación con el fin de obstruir procesos judiciales.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, ha instado al Ministerio Público a enfocarse en sus funciones propias y permitir a los periodistas realizar su labor sin interferencias. Henríquez defendió el derecho de abogados, empresas y cualquier individuo a contratar servicios de comunicación para difundir su versión de los hechos, subrayando la importancia de la transparencia en los procesos judiciales y el respeto a la libertad de prensa.

En particular, Henríquez hizo un llamado a los periodistas que cubren el ámbito judicial a estar alerta ante posibles restricciones a la libertad de informar, enfatizando que ningún poder del Estado debe censurar la labor periodística según lo establece la Constitución. El CDP se mantiene vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y ética.

La reacción del CDP surge tras las declaraciones de la Procuraduría que señalan la existencia de campañas mediáticas presuntamente financiadas ilícitamente para desacreditar acuerdos en casos de corrupción, lo cual ha motivado la adopción de medidas preventivas por parte de las autoridades judiciales.