Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de discapacidad crónica y muerte prematura en el mundo, estrechamente relacionado con el estilo de vida poco saludable. Realizar cambios positivos y saludables en los hábitos de vida pueden proteger la salud del corazón y prevenir enfermedades.
Con el lema: «Cada segundo, cuida tu corazón», impulsada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, se busca concienciar a la población sobre la importancia de los chequeos preventivos y la adopción de hábitos saludables para proteger el corazón y evitar complicaciones graves como el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita.
En el Día Mundial del Corazón se insta a la población a adoptar estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida, comenzando desde la niñez, en la mujer embarazada, en el adulto joven y en las personas mayores, a efectos de prevenir los factores de riesgo cardiovasculares como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y otras afecciones.
Es importante señalar el chequeo médico anual para detectar de forma precoz factores de riesgo, e incentivar la educación de la comunidad para reconocer los síntomas tempranos del infarto agudo de miocardio, a fin de consultar de forma oportuna en el centro hospitalario más cercano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías «son la principal causa de desaparición en el mundo. Las estimaciones indican que se cobran cada año 17,9 millones de vidas».
