En la madrugada del jueves, tres estadounidenses regresaron a su tierra natal tras ser liberados en un notable intercambio de prisioneros con Rusia. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a los liberados en la Base Aérea de Andrews, Maryland, tras su vuelo desde Ankara.
Paul Whelan, exinfante de marina que había estado preso desde 2018 y condenado a 16 años por espionaje, fue el primero en desembarcar, recibiendo un cálido abrazo del presidente Biden antes de reunirse con su hermana. Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia en marzo de 2023 y condenado a 16 años, fue recibido por sus padres y los altos funcionarios estadounidenses. Alsu Kurmasheva, reportera de Radio Free Europe, tuvo un emotivo reencuentro con su familia tras más de un año de detención.
Biden agradeció el papel del canciller alemán Olaf Scholz y del Gobierno esloveno en la liberación de los prisioneros requeridos por Rusia. Además, el presidente envió un mensaje claro al presidente ruso, Vladímir Putin, pidiéndole que “detenga” la detención de estadounidenses. Biden destacó la importancia de la diplomacia en este acuerdo y subrayó que los periodistas deben trabajar con valentía, pero con precaución.