Santo Domingo.– La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó este lunes una querella formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra el exministro de Educación, Ángel Hernández, por supuesta violación a la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos.
De acuerdo con Adocco, en enero de 2022 Hernández registró el nombre comercial Constructora Morón, la cual fue constituida en abril del mismo año por su esposa e hija. En junio, esta empresa habría gestionado la adquisición de un terreno en Playa Morón, provincia Samaná, que fue comprado en agosto de 2022 —un mes después de que Hernández asumiera el cargo— por RD$31 millones, pese a que un avalúo independiente lo valoró en unos 4 millones de dólares.
La organización sostiene que el exministro omitió declarar este inmueble y la participación societaria de su familia en la empresa, lo que constituiría una violación a la Ley 311-14. Asimismo, cuestiona la forma de pago del terreno, ya que la compra no se registró como préstamo hipotecario, sino aparentemente mediante transferencia o efectivo, lo que podría configurar una infracción a la Ley de Lavado de Activos.
Adocco explicó que recurrió a la Pepca luego de presentar la denuncia inicial ante la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, y recibir como respuesta la remisión de la declaración jurada presentada por Hernández ante la Cámara de Cuentas.
