Acuerdo con César el Abusador: 10 años de prisión y cooperación

Altanto.com.do

César Emilio Peralta, conocido como «César El Abusador», ha firmado un acuerdo que implica una condena de 10 años de prisión por delitos de narcotráfico. Además, se compromete a proporcionar información sobre su red de tráfico de drogas en varios países, incluyendo República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia. Este acuerdo está pendiente de la aprobación de un juez. A cambio de su admisión de culpabilidad, la Fiscalía Federal desestimará otros cargos pendientes y ha solicitado el decomiso de varios bienes en República Dominicana, utilizados para actividades ilícitas.

La acusación detalla que Peralta conspiró para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde 2007 hasta 2017. Fue extraditado de Colombia a Puerto Rico en diciembre de 2021, donde inicialmente se declaró no culpable, pero ha cambiado su postura al negociar con la Fiscalía, que inicialmente pedía cinco años de cárcel.

Peralta huyó de República Dominicana en 2019 tras enterarse de una investigación en su contra, pero fue capturado en Colombia y extraditado a Puerto Rico. Actualmente, está detenido en Bayamón, Puerto Rico, a la espera de la decisión del tribunal sobre el acuerdo, prevista para el 23 de octubre. Las autoridades dominicanas han iniciado un proceso de tasación de sus bienes incautados, lo que podría afectar el acuerdo en Puerto Rico. Peralta sigue siendo considerado prófugo en República Dominicana, donde los expedientes en su contra permanecen abiertos.

Share This Article