Altanto.com.do

Abogada explica validez de matrimonios entre personas del mismo sexo en el extranjero y su reconocimiento en RD

Escuchar este artículo

En el programa “Altanto con Colombia”, se llevó a cabo un panel donde se discutió el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La abogada Patricia Santana fue consultada sobre la validez de las uniones de parejas del mismo sexo que se casan en el extranjero y su reconocimiento en República Dominicana.

Santana explicó que la Ley 544-14, que trata sobre el derecho internacional privado, protege la vida privada y está respaldada por convenios internacionales de derechos humanos. Esta legislación dispone en su artículo 41 y siguientes el reconocimiento en República Dominicana de los actos matrimoniales celebrados según la legislación de otros países.

La abogada detalló que, si una persona se casa en España, ese documento oficial, que reconoce un acto de matrimonio, debe ser reconocido por el Estado dominicano. Asimismo, los documentos expedidos en República Dominicana deben ser reconocidos en otros países, según lo establece esta ley.

Esta legislación garantiza que los actos oficiales, como los matrimonios, defunciones y nacimientos, sean reconocidos mutuamente por los estados, fortaleciendo el respeto y reconocimiento de los derechos humanos a nivel internacional.