El presidente Luis Abinader respondió este jueves a las críticas emitidas por Amnistía Internacional (AI) sobre la política migratoria dominicana, instando a la organización a que «vaya a trabajar en Haití». Abinader, quien se encontraba realizando una visita a la frontera, destacó que su responsabilidad es defender a la República Dominicana y que la situación de los derechos humanos en Haití debe ser la prioridad de AI y la comunidad internacional.
Estas declaraciones se dieron tras la petición de AI, el miércoles, para el fin inmediato de las expulsiones colectivas de haitianos y la derogación del protocolo que vincula el acceso a servicios de salud con las deportaciones. La organización afirmó que la implementación de este sistema, que expone a los migrantes a la deportación después de recibir atención médica, violaba el derecho a la salud y podría poner vidas en peligro. El protocolo establece que los migrantes sin documentos serán deportados después de recibir atención médica, a menos que presenten la documentación adecuada.
Durante su visita, Abinader también anunció que antes de tres meses se iniciará el proceso de licitación para la construcción de 13 kilómetros adicionales del muro fronterizo, hasta la localidad de Capotillo en Dajabón. Según el mandatario, la medida ha tenido un impacto positivo en la seguridad, reduciendo en un 80% los robos de ganado y otros ilícitos en la zona. Además, reiteró el llamado a la oposición para que se unan a las decisiones nacionales relacionadas con la seguridad y la migración.