Abinader: “El problema con Haití no es migratorio, es de seguridad nacional”

Altanto.com.do

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader declaró este miércoles que la principal preocupación de República Dominicana respecto a Haití no es el tema migratorio, sino la seguridad nacional, debido al avance de las bandas criminales que operan cerca de la frontera.

“Nosotros no tenemos un problema migratorio con Haití, tenemos un problema de seguridad nacional”, afirmó el mandatario durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Según explicó, actualmente el 90% del sur de Haití, especialmente la región de Puerto Príncipe donde se concentra el 40% de la población, está controlado por pandillas armadas. Indicó que estas bandas ya han llegado a la localidad de Caoba, en la zona de Artibonito, a solo 60 kilómetros de la frontera dominicana.

“Esto no es un tema menor. No se trata de migración, sino de una amenaza real a nuestra seguridad”, sostuvo Abinader.

También recordó que desde el inicio de su gestión en 2020 ha impulsado esfuerzos para establecer relaciones bilaterales con Haití, firmando acuerdos con el entonces presidente Jovenel Moïse. Sin embargo, el magnicidio de Moïse provocó un deterioro progresivo en la estabilidad del vecino país.

Abinader destacó que la situación que enfrenta República Dominicana no tiene comparación en el mundo, y que las dificultades para mantener relaciones normales con Haití aumentan con el fortalecimiento de las bandas armadas.

Asimismo, informó que el Consejo Económico y Social (CES), junto a representantes de partidos políticos y la sociedad civil, iniciará reuniones esta y la próxima semana con el objetivo de analizar y definir estrategias conjuntas para proteger la seguridad nacional.

El mandatario agradeció el respaldo de los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, a quienes reconoció por su postura patriótica frente al desafío que representa la crisis haitiana.

Share This Article