Altanto.com.do

Abinader cambia a 38 funcionarios clave: 34 despedidos por escándalos

Escuchar este artículo

En los últimos cuatro años, el presidente Luis Abinader ha realizado al menos 38 cambios en las principales dependencias del Estado, con 34 destituciones relacionadas con conflictos judiciales y escándalos administrativos. Estas acciones, que se han convertido en una constante durante su mandato, reflejan la presión social y la necesidad de ajustes administrativos dentro de su gestión.

Detalles de las Destituciones:

2021:

  1. Abril: General Juan Carlos Torres Robiu renuncia como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) tras ser vinculado a una estructura criminal que desvió 4,500 millones de pesos.
  2. Mayo: Luis Maisichell Dicent, administrador de la Lotería Nacional, es destituido por una estafa de 500 millones de pesos. Posteriormente, fue absuelto en 2023.
  3. Agosto: Julio Antonio de la Cruz Nolasco, titular de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, es despedido por irregularidades.
  4. Agosto: Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), es cesado tras una denuncia de agresión sexual.
  5. Septiembre: Juan Maldonado Castro, director de Comunidad Digna, es suspendido por su implicación en una red de lavado de activos y narcotráfico.
  6. Octubre: Paula Disla Acosta es destituida del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
  7. Octubre: Edward Sánchez, jefe de la Policía Nacional, es relevado y nombrado asesor honorífico.
  8. Octubre: Serafín Canario de la Rosa es reemplazado como administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
  9. Noviembre: Elsa de León, exgobernadora de Samaná, es destituida por sus declaraciones sobre el COVID-19.
  10. Noviembre: Adán Peguero, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), es suspendido por irregularidades en contratos.
  11. Noviembre: Cecilio Rodríguez Montás es destituido del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por licitaciones irregulares.
  12. Diciembre: José Altagracia Valenzuela Arias es destituido como cónsul en Juana Méndez, Haití.

2022:

  1. Abril: Carlos Julio Martínez, Cristian Jesús Beltré Tiburcio y Paola Vásquez Medina son destituidos de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio.
  2. Agosto: Rafael Arias, Enrique García y César Cedeño Ávila son removidos de sus cargos como directores generales en varias instituciones.
  3. Diciembre: 12 representantes consulares son cancelados.

2023:

  1. Enero: Néstor Julio Cruz Pichardo es destituido de la Dirección General de Pasaportes.
  2. Abril: Mérido Torres es sustituido como director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT).
  3. Noviembre: Porfirio Peralta es destituido como director general de Promipyme por irregularidades.