En los últimos 5 años en el país han acontecido más de 11 mil muertes en accidentes viales, siendo los más afectados los jóvenes de 18 a 29 años de edad, según datos oficiales del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, organismo que entiende que este es un mal que impacta severamente a la sociedad, porque fallecen a destiempo personas en edades netamente productivas.
“Este mal que está consumiendo a nuestros jóvenes, afecta de manera directa en caso de los lesionados más del 2.21 por ciento del producto interno bruto (PBI); los motociclistas están envueltos en más de un 75 % de las colisiones que se presentan a nivel nacional, siendo ellos los más afectados en cuanto a lesiones y muertes”.
Así lo reveló Miguel Jiménez, presidente de la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido) y coordinador general de la Coalición Vial RD, basado en datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, reafirmó el interés de contrarrestar ese malestar.
“Desde la fundación Movido estamos altamente comprometidos con la promoción de espacios de disertación, capacitación y formulación de políticas de seguridad, movilidad, cultura y convivencia que apunten a atenuar las cifras de siniestros viales a partir del respeto a la palabra, el tiempo y la planeación”, dijo Jiménez.
Por la envergadura del problema le preocupan que en las actividades relativas a seguridad, y educación vial en el país por parte de las autoridades no involucren a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones.