El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en nueve el número de provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Esto debido a que continúa un ambiente favorable para que continúen los aguaceros por la incidencia de una vaguada y una onda tropical.
Las provincias que en alerta amarilla son:
- Hato Mayor
- Monte Plata
- Santiago
Mientras que en alerta verde se encuentran:
- La Vega
- Monseñor Nouel
- San Cristóbal
- Santo Domingo
- San Pedro de Macorís
- El Seibo
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante las horas matutinas prevalecerá un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en la mayoría de provincias sobre nuestro territorio.
Se espera que después del mediodía empiece a incrementarse la nubosidad, generando nublados acompañados de aguaceros posiblemente fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en poblados del noreste, noroeste, norte, suroeste, cordillera central, valle del Cibao y zona fronteriza que se observarán hasta las primeras horas de la noche.
Dicha actividad lluviosa responde a los efectos de una onda tropical que se encuentra transitando sobre el Mar Caribe (al sur del país) y una vaguada sobre el Canal de la Mona, ambos fenómenos empezarán a alejarse de nuestro territorio a partir del día de hoy.
Hacia las horas nocturnas y la próxima madrugada, estas precipitaciones estarán desapareciendo de manera gradual, y se espera que prevalezca un cielo despejado y con pocas precipitaciones en gran parte de nuestro territorio.
Fuente: El Caribe