Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader destacó este jueves la inversión de 2,300 millones de pesos recuperados de casos de corrupción en la construcción y reconstrucción de 40 obras deportivas, durante una rueda de prensa especial celebrada en el Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que el Gobierno continuará trabajando en la recuperación de fondos provenientes de procesos de corrupción para destinarlos a proyectos que beneficien directamente a las comunidades.
Abinader resaltó que estas obras representan un mensaje especial para la juventud y planteó que el impacto de la corrupción trasciende el dinero sustraído, debido a que esos recursos dejan de llegar a proyectos necesarios para la población.
“Cuando a ti te roban, están dejando de hacer obras para la comunidad”, afirmó el presidente, quien además felicitó a la comisión encargada de dar seguimiento al proceso de recuperación y uso de estos recursos.
El jefe de Estado manifestó su interés en que la comisión permanezca activa, debido a que el Estado continuará recuperando fondos que, según explicó, deberán ser convertidos en obras de beneficio colectivo.
José Joaquín Puello resalta alcance de las obras
Durante la actividad, el doctor José Joaquín Puello valoró la magnitud de la inversión destinada al deporte y aseguró que no recuerda una iniciativa similar por la cantidad de recursos movilizados en un período relativamente corto.
Puello destacó que los proyectos han sido distribuidos en distintas provincias, con la participación de numerosos ingenieros y empresas, lo que también ha generado empleos en las comunidades donde se desarrollan las obras.
“Yo no recuerdo un acto como este, ni recuerdo una cantidad de recursos invertidos en tan poco tiempo”, expresó Puello, quien consideró que más allá de la inversión económica, lo importante es el impacto que estas instalaciones tendrán en el deporte dominicano.
De acuerdo con lo expuesto durante el encuentro, la distribución de los proyectos busca llevar las inversiones a diferentes comunidades y garantizar espacios adecuados para la práctica deportiva.
Kelvin Cruz destaca impacto de las intervenciones
El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, presentó el alcance de las obras y destacó las intervenciones realizadas en distintas comunidades del país.
Las inversiones contemplan la construcción, reconstrucción y remozamiento de instalaciones deportivas, con el objetivo de ampliar los espacios disponibles para niños, adolescentes y jóvenes, además de fortalecer el deporte comunitario y de alto rendimiento.
El programa contempla obras en diferentes provincias y municipios, con una distribución territorial de los recursos y la participación de empresas e ingenieros en la ejecución de los proyectos.
Fondos recuperados convertidos en obras
El Gobierno ha destinado recursos recuperados de procesos relacionados con casos de corrupción a proyectos de infraestructura deportiva. En enero de este año, el presidente Abinader designó una Comisión de Veeduría para dar seguimiento y supervisar la contratación de obras financiadas con recursos recuperados.
Las autoridades han presentado este mecanismo como una forma de convertir fondos recuperados por el Estado en infraestructura de utilidad pública, particularmente en comunidades que requieren espacios adecuados para la práctica deportiva.
La iniciativa también forma parte de la política de inversión en instalaciones deportivas que, de acuerdo con las autoridades, busca fortalecer las oportunidades para los jóvenes y promover el deporte como herramienta de desarrollo y convivencia social.

