SANTO DOMINGO. – El exsenador Iván Silva calificó de “ecocidio” la operación de barcazas eléctricas que utilizan fuel oil pesado, al denunciar un desastre ambiental sin precedentes en las costas dominicanas.
Silva advirtió que las emisiones constantes de gases tóxicos, como butano y sulfuros, están envenenando el aire de comunidades cercanas y provocando la desaparición de la fauna marina en áreas críticas de manglares.
“El uso de este combustible de alta densidad ha aniquilado la vida marina y amenaza la salud respiratoria de miles de ciudadanos”, afirmó el exlegislador por La Romana, quien aseguró que los niveles de toxicidad en la atmósfera han alcanzado puntos críticos.
El dirigente político sostuvo que la degradación del ecosistema de manglares es irreversible si no se detiene de inmediato la quema de derivados del petróleo en las unidades flotantes de generación.
Silva exigió la presentación de informes técnicos sobre la cantidad de toneladas de combustible quemadas mensualmente y reiteró que su oficina mantendrá la vigilancia sobre el caso hasta que se garantice el cese de las emisiones y la restauración del hábitat afectado.
