Uno de los volcanes más activos de Rusia entró en erupción el martes, lanzando una inmensa nube de ceniza hacia el cielo y cubriendo los pueblos de polvo volcánico gris, lo que provocó una alerta aérea en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país.
El volcán Shiveluch entró en erupción poco después de medianoche, alcanzando un punto máximo unas seis horas más tarde, arrojando una nube de ceniza sobre un área de 108.000 kilómetros cuadrados, según el Servicio Geofísico de Kamchatka de la Academia Rusa de Ciencias.
Las coladas de lava que cayeron del volcán derritieron la nieve y provocaron una alerta de flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana, mientras que las aldeas se cubrieron de una capa de ceniza gris de hasta 8,5 centímetros de profundidad, la más profunda de los últimos 60 años.
“La ceniza alcanzó los 20 kilómetros de altura, la nube de ceniza se desplazó hacia el oeste y se produjo una fuerte caída de ceniza sobre los pueblos cercanos”, dijo Danila Chebrov, director para Kamchatka del Servicio Geofísico.
“El volcán llevaba preparándose para esto al menos un año (…) y el proceso continúa, aunque ahora se ha calmado un poco”, dijo Chebrov.
Afirmó que el volcán probablemente se calmaría ahora, pero que no podía excluirse la formación de nuevas nubes de ceniza. Dijo que los flujos de lava no deberían llegar a las aldeas locales.