El exgeneral de la Policía Nacional, William Reyes, explicó que la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en casos ocurridos en la República Dominicana se produce a través de mecanismos formales de cooperación internacional, los cuales requieren autorización y pueden incidir en el tiempo de respuesta.
Al ser cuestionado sobre cómo se solicita la intervención de esa agencia estadounidense, Reyes indicó que existe lo que se denomina cooperación internacional bilateral o multilateral, tanto a nivel policial como judicial, de la cual la República Dominicana es signataria.
“La República Dominicana forma parte de tratados en materia de policía, prevención, investigación e inteligencia”, señaló el exoficial, al detallar que estos acuerdos permiten la colaboración entre países en casos específicos.
Reyes explicó que, debido a que Estados Unidos cuenta con una embajada en el país, los agentes del FBI que participan en este tipo de procesos están apostados en la sede diplomática, desde donde se canalizan las solicitudes de apoyo.
“Es allí donde se solicita el permiso, y hay que esperar que eso sea aprobado”, precisó, aclarando que el procedimiento no es inmediato y está sujeto a protocolos diplomáticos y legales.
El exgeneral consideró que este proceso de autorización pudo haber influido en el retraso con el que se integró el FBI a la investigación del cas
