La Junta Central Electoral (JCE) informó que una vez concluida la primera etapa del plan piloto de renovación de la cédula, que se desarrollará de manera progresiva, controlada y limitada entre los meses de enero, febrero y marzo, se dará paso a la segunda fase de ejecución plena del proceso.
A partir de abril iniciará el proceso general de captura de datos biométricos y entrega inmediata de la nueva cédula en todo el territorio nacional. Este se organizará por mes de cumpleaños, comenzando con los ciudadanos nacidos en abril y avanzando de forma consecutiva hasta marzo de 2027, bajo un criterio objetivo, equitativo y alineado con experiencias internacionales.
La JCE destacó que este esquema permitirá un acceso ordenado, transparente y eficiente para toda la ciudadanía, garantizando una transición responsable hacia el nuevo documento de identidad.
Actualmente se ejecuta el primer hito de la primera etapa, iniciado este 8 de enero y que se extenderá hasta el 23 del mismo mes, con la captura exclusiva de los datos biométricos y personales del personal de la Junta Central Electoral, excluyendo a los miembros del Pleno y altos funcionarios.
Las autoridades explicaron que el proceso de captura tomará menos de cinco minutos e incluye la toma de huellas dactilares, datos personales, un número de contacto de emergencia y la incorporación de un correo electrónico, elementos que formarán parte de la nueva cédula de identidad y electoral.
