La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, de recibir cerca de 1,000 millones de pesos en sobornos provenientes de Nutri-med, empresa señalada como parte central de un entramado que habría movido más de 16 mil millones de pesos dentro de la institución.
De acuerdo con la instancia, Hazim habría obtenido vehículos de lujo y compromisos económicos incluso antes de asumir el cargo. Una vez en la dirección, presuntamente encabezó una estructura que manipulaba facturas, autorizaba procedimientos médicos falsos o sobrefacturados como quimioterapias, radioterapias, hemodiálisis, cirugías y procesos cardiovasculares y permitía la operación de empresas fachada utilizadas para lavar activos y justificar pagos irregulares.
Según Pepca, Nutri-med y compañías relacionadas movieron más de 4,074 millones de pesos, parte de los cuales eran desviados hacia Hazim a través de intermediarios como José Ortiz Giráldez y Germán Robles Quiñonez, quienes administraban los pagos y entregas en efectivo.
La acusación establece que Hazim, Ortiz y Robles recibieron presuntamente más de 1,165 millones de pesos en sobornos, destinados a mantener contratos, evitar glosas, aprobar facturas y agilizar procesos internos, todo como parte del esquema desmantelado mediante la “Operación Cobra”.
