“Inventaron un caso para destruirnos”: Affe Gutiérrez acusa a exfiscales y denuncia miedo en el sistema judicial

Wen Caminero

Santo Domingo. — Visiblemente conmovido, Affe Gutiérrez Gil volvió a alzar su voz tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordenó al Estado dominicano pagarle más de RD$10 millones por prisión preventiva injusta. En un mensaje lleno de dolor y reflexión, criticó duramente la cultura de temor que, según dijo, domina el sistema judicial dominicano.

Hay jueces con miedo de dar una sentencia en beneficio de un imputado, porque aquí ustedes no han visto nunca un juez cuestionado por mandar a prisión o por cantar 30 años, como me hicieron a mí dos veces. Aquí solo los cuestionan cuando sueltan, cuando dan decisiones benévolas”, expresó.

Gutiérrez relató cómo desde 2008, cuando era oficial de la Policía Nacional, fue perseguido y cancelado injustamente. “Inventaron un caso en el 2009. En ese momento Radhamés Jiménez era Procurador General, Perfecto Acosta era fiscal de Santo Domingo, y el fiscalizador José Miguel Cabrera Rivera fue quien ejecutó esta maldad”, denunció.

El exoficial recordó entre lágrimas que el daño no se limitó a él, sino que también alcanzó a su familia. “Mis hijos fueron señalados en la escuela como hijos de un asesino. Todavía hoy sufrimos las secuelas de esa persecución. No hemos podido encaminarnos en nuestro país”, dijo, lamentando la revictimización constante que ha enfrentado desde su absolución.

El caso de Affe Gutiérrez ha reabierto el debate sobre la responsabilidad del Estado en los abusos judiciales y la falta de garantías para los ciudadanos frente al poder de las instituciones.

Share This Article