El Ministerio Público solicitó a la Corte de Apelación de Puerto Plata que imponga una condena de cinco años de prisión al pelotero Wander Samuel Franco Aybar, quien en primera instancia fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por abuso psicológico y sexual contra una adolescente.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la petición fue presentada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo junto a la Fiscalía de Puerto Plata, que además solicitaron al tribunal rechazar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Martha Vanessa Chevalier, madre de la víctima, contra la sentencia que la condenó a 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos.
El órgano acusador pidió a la corte dictar su propia sentencia e imponer a Franco Aybar una pena más severa de cinco años de prisión por abuso sexual infantil.
Respecto a Chevalier, el Ministerio Público solicitó que el tribunal emita una motivación más amplia en lo relativo al delito de lavado de activos, vinculado a la explotación sexual como delito precedente.
El fallo sobre esta solicitud será emitido el 9 de diciembre de 2025, a partir de las 9:00 de la mañana.
Los recursos fueron conocidos por la Corte contra la sentencia dictada el 27 de junio pasado por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, integrado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez.
En esa decisión, el campocorto fue hallado culpable de violar el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), imponiéndosele dos años de prisión suspendida, el pago de 10 salarios mínimos y las costas penales del proceso.
El tribunal también dispuso que Franco Aybar no se acerque a adolescentes con fines sexuales y advirtió que, en caso de incumplimiento, deberá cumplir la pena en prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.
Por su parte, la madre de la víctima fue condenada a 10 años de prisión en el CCR Rafey Mujeres, en Santiago, tras determinarse su participación en los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos.
Además, la sentencia incluyó el pago de una multa de 30 salarios mínimos y el decomiso de varios bienes, entre ellos un solar en Villa Montellano de 600 metros cuadrados, un automóvil del año 2023, un depósito bancario de RD$2.1 millones, 68,500 dólares estadounidenses, 800 mil pesos dominicanos, varios equipos celulares y los fondos existentes en sus cuentas bancarias.
