HUMBERTO SALAZAR
Nunca he olvidado un himno religioso que cantaban en la iglesia cuando yo era niño: «tras la tormenta surge un arco, y tras la noche brota luz…» decía, haciendo referencia al arcoiris que se formó en el cielo cuando Dios hizo cesar la lluvia al final del diluvio que destruyó, según la Biblia, todo ser viviente, y hasta hoy es el símbolo de la promesa de no volver a castigar de esa manera a la joya de su creación que son los seres humanos.
Pues en el dia de hoy, en lo que tiene que ver con la tormenta (probable huracán) Melissa, lo único cierto es que los expertos andan dando palos a ciegas, que nadie sabe hacia donde se dirigirá con su carga de vientos huracanados y lluvias destructivas, pero lamentablemente pareciera que la IA de Google tendrá razón y afectará con un impacto directo a Haití.
Si eso ocurriera, y aunque no ocurra la llegada de la tormenta en territorio haitiano, sería mejor que las autoridades de salud de la República Dominicana se apresten a tomar medidas serias y urgentes con un problema al que no le están haciendo caso, pero que se multiplicará exponencialmente con las inundaciones que ya se están produciendo en Haití.
No basta con mirar el mapa meteorológico de RD, si vigilan Haití, y buscan Puerto Principe, verán que está afectado mas que todo nuestro país por las lluvias, y hace poco más de 10 días, en un barrio de la capital haitiana, Cite Soleil, se declaró una emergencia sanitaria por la aparición de un brote de COLERA, una enfermedad provocada por la bacteria Vibrion Colerae que se adquiere al tomar agua o alimentos contaminados y se habla de sobre 3,000 casos identificados.
Hablamos de inundaciones en Haití, un país dominado por bandas armadas, con los hospitales colapsados o abandonados en medio de la violencia incontrolada, al que ahora llegan grandes inundaciones, cuando coincidencialmenre el agua es el vector principal de esta enfermedad.
Si fuese un país de África o Asia, pues un tema más para los estudiosos, pero se trata de nuestro vecino del oeste, y como las bacterias no necesitan pasaporte ni visa para pasar las fronteras, sería mejor que los dominicanos comencemos a pensar en como evitar que el Colera aparezca en nuestro país, pues eso no solo seria un problema de salud, sino también económico.
El ministerio de salud de la RD, ya deberia prepararse para establecer un cordón sanitario en todos los puntos de entrada de Haití hacia nuestro país, como forma de identificar probables casos de Cólera y evitar en lo que se pueda la propagacion de la bacteria hacia la República Dominicana.
Deberia muy temprano, comenzar la capacitación de nuestro personal de salud para diagnósticar esta enfermedad, en alianza con la Sociedad Dominicana de Infectologia, es que la mayoria de nosotros, yo incluído, solo hemos visto Colera en los libros universitarios, es una enfermedad desconocida en esta isla y se la debemos a la misión de ONU que la importó a Haití.
También se debería establecer una campaña ciudadana que promueva la ingesta de agua tratada, hervida y clorinizada, más establecer controles sobre la venta de alimentos callejeros sin ningún tipo de cuidado para su expendio; es un germen que entra por la boca y debemos educar para evitarnos una desgracia.
Creen que exagero, pues los medicos somos los que creamos el refran «es mejor prevenir que remediar» y los expertos aquel de que «con cólera en el país se acaba el turismo», pues ¿quien va a ir a un país donde corre el peligro de caer enfermo y por una diarrea morir.
Una anotación, existe una vacuna muy efectiva, pero eso es otro tema.
