SOMOS RICOS FRENTE A BOLIVIA

Altanto.com.do

Bolivia es uno de los países más atrasados y pobres de nuestro continente, sus índices de desarrollo están dentro de los más bajos del mundo, ocupa el lugar 131 en la lista mundial del PIB percapita, con un ingreso de menos de 4 mil dólares, lo que demuestra que su población vive en niveles muy bajos en relación de los demás países de Latinoamérica.

Para darnos una idea de lo que es Bolivia en relación a la República Dominicana, el pais sudamericano tiene una población igual a la nuestra, poco más de 12 millones de personas, con una extensión territorial poco más de 1 millón de kms cuadrados, mientras RD con la misma población mide 48 mil kms.

Pues Bolivia con un territorio que 22 veces el nuestro, y una población igual, los bolivianos tienen un ingreso percaoita 3 veces menor que el nuestro, se ubica en US$3,736 , mientras el de República Dominicana se cuenta en US$11,280, es decir, nuestra población cuadruplica el ingreso de los bolivianos.

¿Es lógica.y racional esta diferencia? Por supuesto que no, mientras Bolivia posee riquezas en petróleo, gas natural, tierras raras, e incluso una geografía privilegiada al ubicarse rodeada por las dos economias más grandes del continente, como son Argentina y Brasil, RD en comparación es un pedazo de tierra en el Caribe sin recursos energéticos, una población que en 1961, a la caída de la dictadura, era una aldea con pisos de tierra y cuasi analfabeta.

Probablemente la causas son politicas y geograficas, en Bolivia desde 1964 hasta la fecha se han producido 13 golpes de estado militares, 36 golpes desde la independencia, lo que convierte este país en uno de los más inestables del mundo y el más inestable de las Américas, estás asonadas militares van desde algunos estrictamente fascistas hasta otros revolucionarios al estilo marxista.

En la RD después de la dictadura de Trujillo, nunca se ha producido un golpe donde un militar intente asumir el poder, pareciera que el dictador condicionó a los militares domimicanos a decir «si señor» o «no señor* antes que tomar decisiones propias en terminos políticos, por lo que puede catalogarse e nuestro país como uno,.sino el más estable del comtinente.

Y aquí surge la figura de Joaquín Balaguer, que gobernó RD en la época dura de la guerra fría en el mundo, más agresiva aún en Latinoamérica y la región del Caribe por la presencia de una cabeza de playa de la URSS llamada Cuba, que se dedicaba a financiar y organizar invasiones guerrilleras por todos lados en el continente, una época donde la.politica se ejercía con la violencia.

Esas manos expertas en manejo del estado, y teniendo como norte la bien colectivo sobre los intereses particulares, construyeron un sistema politico dónde nos acostumbramos de manejar las contradicciones con el uso del voto cada cuatro años como método de sustitución de nuestros gobernantes, y desde 1966 hasta la fecha, hemos vivido un largo periodo de estabilidad politica e institucional.

Es por eso y solo por eso, que la RD es la economía más fuerte del Caribe, es atractiva para la inversión extranjera, mantiene el liderazgo en terminos del promedio de crecimiento económico en nuestra región en los últimos 50 años, y evidentemente se ha convertido en un país muy diferente al que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos.

Quizás Bolivia pueda dar un salto hacia delante con el nuevo gobierno electo en las elecciones del domingo pasado, su problemas son tan agudos por el fracaso del «socialismo del siglo XXI» implementado hace 20 años, que intuímos graves problemas en ese país en los próximos meses y años, ellos saben que deben trabajar para salir del hoyo dónde están metidos.

Ahora, los dominicanos debemos entender que nuestro sistema políticos necesita una renovación más que urgente, ya llegamos a un grado de cansancio institucional que estamos caminando hacia atrás hacia un país ingobernable, el caos y el desorden se han apoderado de nuestras calles y ciudades, y el crimen organizado ha invadido todos los poderes del estado.

Necesitamos una nueva generación políticos con nuevas ideas, para evitarnos un nuevo salto al vacío.

Share This Article