Santo Domingo, República Dominicana. – El dirigente político y exprocurador general Francisco Domínguez Brito hizo un llamado al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, para que detenga el conocimiento del nuevo Código Procesal Penal (CPP), al considerar que el proceso se está realizando con prisa y sin la debida consulta a los sectores involucrados.
Domínguez Brito recordó que la intención original, derivada de una sentencia del Tribunal Constitucional, era modificar artículos específicos del código vigente, no sustituirlo por uno completamente nuevo. Advirtió que impulsar un texto desde cero podría alterar la jurisprudencia, la doctrina jurídica y la tradición legal del país.
“Un código de esta magnitud no puede aprobarse a la carrera; requiere al menos uno, dos o hasta tres años de discusión profunda”, expresó. Agregó que lo prudente sería corregir los artículos declarados inconstitucionales y luego iniciar una reforma integral que aborde los verdaderos problemas del sistema, como el alto costo y la lentitud de la justicia penal.
El también exsenador por Santiago insistió en la necesidad de un proceso transparente, participativo y de consenso, señalando que la creación de un nuevo CPP debe incluir la voz de la sociedad civil, juristas y todos los actores del sistema judicial.
“Urge el diálogo, urge la concertación”, subrayó Domínguez Brito, quien llamó a promover un debate sosegado y constructivo para fortalecer la justicia penal dominicana.
