Santo Domingo. – El dirigente político Fernando Abreu, presidente del partido La Nueva Derecha de Patria Libre, presentó este lunes una querella formal ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional contra los profesores Fernando A. Peña Segura y Carlos Nazaret Mesa de los Santos, a quienes acusa de incitación a la violencia y discriminación por los incidentes ocurridos la semana pasada en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Abreu informó a través de sus redes sociales que esta es “solo una de varias querellas” que interpondrá, incluyendo acciones legales contra “los agresores del grupo de esos dos profesores que discriminaron e incitaron a la violencia contra mi equipo”.
La acción fue presentada por la oficina de abogados Valerio, Jiminián & Roa, encabezada por el jurista Miguel Valerio, quien figura como abogado principal del querellante. En el documento, Abreu acusa a los docentes de violar los artículos 308, 336 y 336.1 del Código Penal Dominicano, relativos a agresión, instigación y actos discriminatorios.
El expediente, firmado también por los abogados Yipsy Roa Díaz, Daniel Santillán Pérez y Yenifer Doñe Miliano, quedó pendiente de admisión y revisión por parte de las autoridades judiciales.
Los hechos ocurridos en la UASD
El conflicto se originó el 9 de octubre en la sede central de la universidad, cuando Abreu denunció haber sido agredido física y verbalmente por miembros de la seguridad universitaria y personas vinculadas a movimientos de izquierda.
En videos publicados en sus redes, el dirigente afirmó que su equipo fue golpeado, retenido y que parte de su material de trabajo fue destruido.
“Violentaron a nuestro camarógrafo y nuestro equipo. Varios de ellos lo golpearon e hirieron. Incluso, algunos fueron retenidos dentro de un cuartel interno en la UASD”, declaró Abreu en una transmisión en vivo.
Respuesta de la UASD
Tras la denuncia pública, la UASD informó que depositará su propia denuncia ante las autoridades competentes, asegurando contar con evidencias de los hechos.
La institución académica sostuvo que la intervención de su seguridad se produjo de manera preventiva, ante un enfrentamiento entre Abreu, sus acompañantes y estudiantes del campus.
La universidad también afirmó que el dirigente ha intentado realizar actividades dentro del recinto sin autorización institucional, lo que representa una violación a los reglamentos universitarios, y llamó a Abreu a abstenerse de acciones que puedan alterar la seguridad del entorno académico.
Por su parte, Abreu solicitó públicamente a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, que disponga de efectivos de seguridad para garantizar su protección durante los actos que organiza en la universidad, asegurando que se siente amenazado.
