Tenemos 26,207 reclusos, con una tasa de hacinamiento del 67.5% una hiper poblacion que supera los 10 mil

Milciades Pichardo

La situación en las cárceles dominicanas es preocupante. Al cierre de 2023, la población carcelaria alcanzó los 26,207 reclusos, con una tasa de hacinamiento del 67.5%, lo que equivale a 10,564 internos en exceso, según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Este contexto ha exacerbado los problemas de salud mental en el sistema penitenciario.

Actualmente, más de 430 reclusos padecen condiciones mentales, según Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y recién nombrado director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Durante el Foro Internacional de Salud Mental y Sistema Penitenciario, organizado por la Onaprep en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santana destacó que el sistema ha estado en crisis desde 2016, tras la suspensión del modelo de reforma. Agregó que en el país el tema de la salud mental no es manejado de manera preventiva ni adecuadamente de manera clínica reactiva, especialmente dentro de las prisiones.

De los 41 centros penitenciarios, solo cinco pabellones están destinados al tratamiento de trastornos mentales, con 125 reclusos en tratamiento. Sin embargo, la falta de personal psicológico y psiquiátrico es crítica. José Manuel Arias, juez de Ejecución de la Pena, subrayó que el hacinamiento, la violencia y la atención sanitaria deficiente impactan negativamente en la salud mental y en la reinserción social de los internos.

Arias propuso la creación de una red provincial de unidades en hospitales para atender a los reclusos con problemas mentales. Por su parte, Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), instó al Estado a construir un centro psiquiátrico con suficientes especialistas en áreas de la salud mental.

De su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsis), Yanis Mejía, advirtió que solo hay 53 psicólogos disponibles en los pabellones de salud mental, una cifra insuficiente para atender a los aproximadamente 27,000 internos.

Mejía enfatizó la necesidad de mejorar esta área y abogó por la colaboración interinstitucional con la implementación del Ministerio de Justicia para abordar esta crisis. En la actividad expertos de diversas áreas debatieron sobre los desafíos y las oportunidades de mejora en el sistema penitenciario de República Dominicana.

Share This Article