Santo Domingo, RD. – Crece la preocupación e indignación entre ciudadanos tras la difusión de videos musicales grabados en escuelas y con uniformes escolares, en los que se utilizan letras de alto contenido sexual y referencias a drogas.
El más reciente caso involucra a las exponentes urbanas «Menor Queen» y Pamela Sandoval «Shuupamela», quienes este fin de semana lanzaron un videoclip con letras explícitas que ha generado fuertes críticas por el contexto en que fue producido. Sectores sociales y padres de familia cuestionan que este tipo de contenidos se relacione con espacios educativos, lo que entienden representa un mal ejemplo para los estudiantes.

Este no es un fenómeno nuevo. En el pasado, otros artistas urbanos han sido señalados por utilizar escenarios escolares y uniformes en piezas musicales de carácter explícito. Se recuerda, por ejemplo, el tema Hey Mister (Remix), de Jowell & Randy junto a varios exponentes, lanzado hace más de una década, en el que se hacen referencias directas al consumo de marihuana en un ambiente escolar. En uno de sus versos se escucha:
“Hey Mister, mala mía por llegar tarde al salón
Es que ‘taba haciendo algo (¿que, qué carajo hacías?)
‘Taba haciendo algo (¿ah, sí? ¿Y qué más?)
Enrolando (maldita sea la madre)
Estaba fumando (Ave María)
En el corillo vacilando
Después los munchies bajando
Porque yo estaba fumando”,
letra que habla abiertamente del consumo de drogas.
Asimismo, hace cuatro años, los artistas «Yomel El Meloso» y «Tokischa» generaron polémica con el tema Desacato escolar, cuyo videoclip y letras fueron criticados por promover violencia, consumo de drogas y conductas sexuales inapropiadas en un contexto estudiantil. En la canción se expresa:
**“Soy una nena rebelde
Me botan de la escuela porque quemo de la verde
Encima de la profe, me fajé con el conserje
La directora no me quiere porque en el patio
Le armé una orgía en el recreo con toa’ la menore’
En esa escuela, me cogí hasta con lo’ maricone’
Me chequearon la mochila
Encontra’ una Gillette, par cuchillo’
Un cigarrillo y como die’ condone’”**.

Este fin de semana, la controversia volvió a encenderse cuando las cantantes urbanas Shupamela y Menor Queen estrenaron el tema Chúpamela, video grabado en lo que aparenta ser un aula escolar. En la canción interpretan frases como:
“Cuando yo estaba en la escuela me lo Chúpamela,
cuando yo estaba en la escuela no me gustaba estudiar y me gustaba ma$%^,
cuando yo estaba en la escuela me fugaba con Mariela”,
una letra que ha sido señalada por insinuar felación, homosexualidad y relaciones sexuales entre mujeres en un contexto académico.

El nuevo video ha sido considerado por muchos como “la gota que derramó el vaso”, debido a lo que califican como un patrón recurrente de usar la imagen escolar para promover música con mensajes que normalizan prácticas de riesgo y desvían la atención del verdadero rol de los centros educativos.
Diversos sectores de la sociedad llaman a las autoridades educativas y culturales a establecer regulaciones más claras para evitar que instituciones y símbolos escolares sean utilizados en este tipo de producciones.
