Santo Domingo.– La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) informó que en 2023 investigó y archivó la denuncia presentada contra el exministro de Educación, Ángel Enrique Hernández Castillo, por supuestas omisiones en su declaración jurada de patrimonio.
La denuncia, interpuesta por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), señalaba que Hernández no incluyó la Constructora Playa Morón, empresa vinculada a su esposa e hija, la cual adquirió un terreno en Las Terrenas, Samaná, por un valor de RD$31,095,000.
Tras la investigación, la Digeig determinó que la empresa había sido registrada antes de que Hernández asumiera como ministro y que la compra del terreno se realizó después de su primera declaración en febrero de 2023. El exfuncionario reconoció la omisión y presentó una rectificación el 20 de octubre de ese mismo año, incorporando la empresa y otras nueve sociedades.
Aunque la Digeig cerró el caso al considerar subsanada la falta, Adocco presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Hernández calificó la situación como una campaña de difamación en su contra, mientras Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig, confirmó que el expediente quedó archivado de manera definitiva.
