Conozca a Samuel Pereyra Rojas, ahora actual presidente de Refidomsa

Wen Caminero

Samuel Pereyra Rojas es un reconocido banquero, abogado y dirigente político dominicano, ampliamente vinculado al desarrollo del sistema financiero y a la vida institucional del país. Actualmente es presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), tras haber ocupado la posición de administrador general del Banco de Reservas (Banreservas) en el gobierno del presidente Luis Abinader.

Orígenes y formación

Nació en el seno de una familia con tradición académica y empresarial, hijo de la jurista Inocencia Rojas Goico y del empresario Samuel Pereyra Ariza. Su parentesco también lo vincula al ámbito político, siendo sobrino del senador Luis René Canaán Rojas.

Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1999. Posteriormente cursó una especialidad en Derecho Comercial en la prestigiosa Universidad Panthéon-Assas de París en el año 2000. Domina el español, inglés y francés, lo que le ha permitido desenvolverse en escenarios jurídicos y empresariales internacionales.

Carrera profesional y jurídica

En 2002 fundó la firma Managing Lawyer García Pereyra Léger, dedicada al litigio y consultoría en diversas ramas del derecho. Su práctica profesional ha abarcado áreas como derecho corporativo, telecomunicaciones, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho bancario, inmobiliario y métodos alternos de resolución de conflictos.

Es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana, de la American Bar Association, de la Asociación Henri Capitant de Cultura Jurídica Francesa y de la Asociación de Juristas Dominico-Francesa, donde ha ocupado posiciones de liderazgo. Además, fue parte de los cuerpos colegiados del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y árbitro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Trayectoria política y pública

Más allá de su ejercicio legal, ha tenido una activa participación política como miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue delegado político, gestor financiero y director de finanzas de la campaña presidencial de Luis Abinader, ganándose un lugar de confianza dentro del círculo cercano del mandatario.

Su designación en el Banco de Reservas, la mayor entidad financiera del país, fue vista como un reconocimiento a su capacidad de gestión y a su papel en la consolidación del proyecto político que llevó a Abinader al poder. Durante su gestión impulsó una política de expansión, modernización y acercamiento a los clientes, dejando huella en la banca pública dominicana.

Vida personal

En el plano personal, está casado con la abogada Noelia García, con quien tiene tres hijos: Samuel, Ángel José y Ava Lucía. En sus redes sociales se define como “un profesional y ciudadano interesado en el constante desarrollo del país”, reflejando su visión de compromiso tanto con lo público como con lo privado.

Share This Article