Santo Domingo. – Durante la inauguración de un nuevo servicio de courier en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, destacó el notable crecimiento que ha experimentado la República Dominicana en materia de exportaciones en los últimos años.
Sanz Lovatón reveló que hace apenas cinco años el país promediaba 700 millones de dólares mensuales en exportaciones, mientras que en 2024 y lo que va de 2025, ese promedio ha aumentado a 1,300 millones de dólares mensuales, lo que representa un crecimiento de 600 millones de dólares adicionales cada mes.
“Eso es un incremento de 500 millones de dólares mensuales que testimonian y ejemplifican la capacidad logística de este país”, expresó el funcionario, subrayando el rol que ha jugado el fortalecimiento de la infraestructura aduanera y la eficiencia en los procesos logísticos.
Durante su intervención, también compartió detalles sobre su reciente visita a la India, donde sostuvo encuentros estratégicos con autoridades comerciales de esa nación interesadas en homologar los acuerdos de Operadores Económicos Autorizados (OEA) con la República Dominicana.
“Cuando el embajador de la India nos llamó para eso, yo no lo creía. Me preguntaba: ¿Qué hace un país de 1.4 billones de habitantes interesado en que la República Dominicana le homologue sus exportadores para desde aquí poder redistribuir la mercancía india en toda parte del mundo?”, relató.
Sanz Lovatón afirmó que este tipo de interés internacional es reflejo directo de los avances logrados por el país en materia de comercio exterior, facilitación aduanera y posicionamiento estratégico en la región.
El evento marca un nuevo paso en la modernización de los servicios logísticos del país, reafirmando el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la competitividad y la eficiencia del comercio exterior dominicano.
