Canadá atraviesa ya la segunda peor temporada de incendios forestales de su historia, con 7.3 millones de hectáreas afectadas desde abril, según datos oficiales.
La cifra representa 73,000 kilómetros cuadrados de terreno quemado, apenas superada por el récord de 2023, cuando se destruyeron 17.3 millones de hectáreas. En la última década, los incendios han consumido un total de 43.6 millones de hectáreas, una extensión comparable a países como Irak o Marruecos.
A dos meses del cierre oficial de la temporada, se han registrado 4,362 incendios en todo el país. Actualmente, 712 incendios permanecen activos, de los cuales 169 están fuera de control.
Aunque la mayoría de los incendios se concentran en el noroeste, ocho fuegos afectan la isla de Terranova, cinco de ellos sin control, con amenazas cercanas a la capital provincial San Juan de Terranova, lo que ha provocado la evacuación de 14,000 personas.
El gobierno canadiense ha desplegado casi un centenar de bomberos y ha enviado aviones contra incendios para contener las llamas.
