El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José “Neney” Cabrera, anunció este miércoles que el Gobierno tiene proyectado para el 2023 construir 5 mil viviendas ecológicas en las provincias fronterizas, a fin de llevar dignidad a los dominicanos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en esa zona del país.
“Ya tenemos preaprobado un financiamiento a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución de ese proyecto en la Frontera, con el objetivo de garantizar que los dominicanos que habitan allí tengan todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo y no se vean en la necesidad de emigrar a otras ciudades”, expresó.
Cabrera sostuvo que están dando los pasos para incluir ese proyecto en el presupuesto del 2023, como ha instruido el presidente Luis Abinader, quien dijo durante la entrega de las 100 viviendas ecológicas el pasado fin de semana en El Barro, Azua, que ese tipo de proyecto se convirtiera en el modelo de construcción del Gobierno.
Manifestó que ese concepto de edificación de vivienda “lo va a promover con mucha fuerza”, porque entiende es un modelo amigable al medio ambiente y económicamente sustentable.
El ministro destacó que los proyectos habitacionales Eco-Hábitat, del programa Eco5RD, es una novedad innovadora de este gobierno, que tiene la ventaja de que promueve el uso de energía limpia, acceso a Internet wifi gratis y áreas donde los miembros de las familias pueden recibir capacitación y entrenamiento para insertarse en el mercado laboral.
Todos los servicios básicos
Agregó que esa iniciativa es un abordaje integral a la pobreza extrema, ya que las personas que son beneficiadas cambian de vida, porque “no se trata solo de entregarles una vivienda”, sino que se incluyen todos los servicios básicos que cada persona necesita: como un mercado de Inespre para que puedan comprar alimentos a precios bajos, una farmacia del pueblo con medicamentos asequibles, un centro médico de atención primaria y espacios de recreación y esparcimiento, entre otros.
“Todo eso sin contar que cada casa tiene paneles solares, que le suministra más de la energía necesaria, y que están completamente amuebladas”, expuso Cabrera, que aseguró que antes de que las familias pasen a habitar las viviendas reciben una inducción para que puedan darle buen uso y el inmueble permanezca en el tiempo.
Cabrera recordó que en la actualidad Propeep trabaja en la construcción de 400 viviendas ecológicas en varias provincias del país, incluidas 40 en San Cristóbal que ya están en la etapa fina y que estima serían entregadas en la primera quincena de diciembre.
Cabrera resaltó que las viviendas son edificadas de plásticos reciclados que son recogidos en los ríos y cañadas del país, con lo que están contribuyendo, además de disminuir el déficit habitacional, a preservar el medio ambiente y a la protección de la vida marina.