A pocas horas de aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una medida de sanciones contra grupos armados de Haití, dos de las más peligrosas pandillas del país se declaran la guerra y matan a 12 personas en un ataque.
Se trata de las pandillas “Vitelhomme” y “400 Mawozo, tan bien armadas como sangrientas, que resueltamente han abierto un campo de batalla, día y noche, en la comuna La Croix-des-Bouquets, situada en el distrito homónimo, del departamento Oeste.
Ambos bandos, antes cercanos, pero ahora enemigos a muerte por el control de territorio, cuentan con una larga ristra de muertos.
Como efecto de esta confrontación, ha empezado un desplazamiento forzoso de familias enteras que buscan refugio en otras localidades.
Ayer, ya avanzada la tarde, casi una decena de personas fueron acribilladas a tiros y varios resultaron heridos, cuando varios individuos a bordo de un vehículo atacaron a un grupo en la estación de autobuses que une Croix-des-Bouquets y Mirebalais, en Bon Repos.
La situación general en esa población está registrando un deterioro tan progresivo y peligroso que ha hecho disparar las alarmas entre los pobladores.