Tres ciudadanos haitianos, identificados como Saint Fleur Sténio, Roudley Étienne y Sony Pierre, fueron arrestados esta semana en territorio dominicano por intentar adquirir drones con fines delictivos. Según informaron fuentes oficiales, los detenidos confesaron que pretendían comprar los dispositivos para la temida banda haitiana Izo, con el propósito de lanzar ataques en su país.
Los arrestos fueron realizados en la zona fronteriza de Dajabón, al noroeste de República Dominicana, como resultado de una operación conjunta entre los servicios de inteligencia dominicanos y haitianos, coordinada por el J-2 del Ministerio de Defensa y la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití.
Los implicados también revelaron que cruzaban con frecuencia la frontera para adquirir equipos destinados al grupo criminal haitiano Viv Ansanm. Tras su captura, fueron entregados el pasado viernes a las autoridades haitianas, quienes los mantienen bajo investigación en su sede policial en Puerto Príncipe.
El operativo se enmarca en los esfuerzos bilaterales para frenar el tráfico de armas, tecnología y recursos logísticos destinados a bandas criminales que operan en el país vecino, en medio de una creciente ola de violencia que ha desestabilizado a Haití.