Más del 40% de mujeres dominicanas se esteriliza; los hombres no llegan ni al 1%

Altanto.com.do

Santo Domingo. En República Dominicana, los métodos anticonceptivos siguen siendo asumidos mayoritariamente por las mujeres. Solo el 0.2 % de los hombres casados se ha sometido a una vasectomía, y apenas el 2.6 % utiliza condones como método de prevención, según datos compartidos por la ginecóloga y obstetra Lilliam Fondeur durante una clase del Diplomado en Perspectiva de Igualdad de Género y Política Social, impartido por el Centro de Estudios de Género del INTEC, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Gabinete de Política Social.

En contraste, el 41 % de las mujeres casadas ha optado por la ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico irreversible que, según Fondeur, puede provocar efectos secundarios físicos y emocionales como alteraciones menstruales, dolor, baja libido y afectación de la autoestima.

Fondeur explicó que la vasectomía, un procedimiento ambulatorio que corta los conductos deferentes, no afecta la virilidad ni la potencia sexual masculina, y tiene un tiempo de recuperación rápido. Este método se ofrece en clínicas como Profamilia, donde su costo ronda los RD$1,900, y puede reducirse aún más si el paciente cuenta con seguro médico. Entre 2019 y 2023, más de 200 hombres optaron por la técnica sin bisturí en dicha institución.

En términos de efectividad, los métodos definitivos como la vasectomía y la ligadura, así como los anticonceptivos hormonales y dispositivos intrauterinos (DIU), ofrecen hasta un 99 % de eficacia, mientras que los métodos de barrera como los condones o diafragmas varían entre 85 % y 98 %, dependiendo del uso adecuado.

Fondeur también señaló que las barreras económicas, geográficas y estructurales dificultan el acceso a información sobre métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Por ello, propone una educación sexual integral, apoyo tecnológico y alianzas internacionales como estrategias clave para mejorar el panorama.

Share This Article