EE. UU. redobla la presión comercial: nuevos aranceles y cita clave con China

Altanto.com.do

Washington, D. C. — En una nueva jugada dentro de su estrategia de presión comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha duplicado los aranceles al acero y al aluminio, elevándolos del 25 % al 50 %. La medida, que entró en vigor el pasado miércoles, afecta principalmente a Canadá —el mayor proveedor de estos metales a EE. UU.— así como a países como México, Brasil, Corea del Sur, Vietnam y China, este último el segundo mayor exportador de aluminio hacia territorio estadounidense.

La Casa Blanca justificó la decisión mediante una orden ejecutiva en la que se señala que los nuevos aranceles buscan frenar el “vertido de excedentes” en el mercado nacional, una práctica que, según el gobierno, amenaza la competitividad de la industria local y pone en riesgo la seguridad nacional.

“No podemos tolerar el problema que estamos afrontando”, declaró Peter Navarro, principal asesor de Trump en comercio y manufactura, quien apuntó directamente a China como responsable del exceso de aluminio en el mercado global.

Relaciones con China: tensión y diálogo

La relación bilateral con China se había deteriorado la semana pasada, después de que Trump acusara a Pekín de incumplir el acuerdo alcanzado en mayo en Ginebra. Como respuesta, el gobierno chino afirmó que fue Washington quien violó el pacto, al imponer nuevas restricciones a chips tecnológicos y cancelar visados a estudiantes chinos.

Sin embargo, la tensión comenzó a ceder tras una llamada telefónica de hora y media entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que ambos líderes acordaron retomar el diálogo comercial este lunes en Londres. Participarán en la reunión representantes clave de la administración estadounidense, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el embajador y representante comercial, Jamieson Greer.

El contacto telefónico también sirvió para extender invitaciones a visitas oficiales entre ambos mandatarios. Trump solo ha visitado China una vez, en 2017, mientras que Xi fue recibido ese mismo año en Mar-a-Lago, Florida.

Tierras raras, el punto crítico

Uno de los temas más sensibles del encuentro será el acceso a las tierras raras, un grupo de minerales esenciales para la industria tecnológica. China controla cerca del 70 % del mercado global y recientemente ha impuesto restricciones a su exportación, afectando a EE. UU., Europa y otros países asiáticos.

“Veremos qué pasa en la negociación, pero el presidente ha dejado claro que el tema de las tierras raras será clave”, afirmó Navarro el viernes.

Elon Musk, opositor interno

La política arancelaria de Trump ha encontrado resistencia incluso dentro del entorno empresarial estadounidense. Elon Musk, uno de sus antiguos aliados, ha intensificado sus críticas y advirtió en la red X (antes Twitter) que “los aranceles de Trump provocarán una recesión en la segunda mitad del año”.

La relación entre Musk y el presidente se ha deteriorado notablemente tras las críticas del empresario al plan fiscal del gobierno. Navarro restó importancia a las declaraciones y recordó que “desde el primer mandato, Musk ha estado en contra de los aranceles”.

“No le gustan los aranceles, punto. Podemos tener desacuerdos, pero quienes decían que serían recesivos e inflacionarios se equivocaron”, concluyó el asesor presidencial.

Share This Article