La fiscalía estadounidense presentó cargos de asesinato en primer grado contra Elias Rodríguez, de 31 años, acusado de matar a tiros a dos empleados de la embajada de Israel frente al Museo Judío de la Capital. Durante su arresto, el sospechoso gritó “Palestina libre” y declaró que lo hizo “por Gaza”, según documentos judiciales.
Rodríguez, residente de Chicago, compareció este jueves ante un tribunal, donde fue formalmente acusado también por el asesinato de funcionarios extranjeros. Las autoridades indicaron que el caso se investiga como un posible acto de terrorismo y crimen de odio. Una audiencia preliminar fue fijada para el 18 de junio.
El ataque ocurrió el miércoles por la noche a unos 1,6 kilómetros de la Casa Blanca, durante un evento para jóvenes profesionales y personal diplomático. Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky, ciudadano israelí, y Sarah Lynn Milgrim, estadounidense. Ambos trabajaban en la embajada de Israel y eran pareja.
El tiroteo generó condenas internacionales y reavivó las tensiones sobre el antisemitismo en medio del conflicto en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó a Francia, Reino Unido y Canadá de “envalentonar a milicianos” con sus críticas a la ofensiva israelí, acusándolos de querer que Israel permita la supervivencia de Hamás.
En respuesta, Francia calificó de “escandalosas” e “injustificadas” esas declaraciones. El ataque se produce en un contexto de creciente tensión global por el conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado más de 50,000 muertos en Gaza desde octubre de 2023, según datos del Ministerio de Salud de Gaza avalados por la ONU.