Vladimir Putin ha declarado la ley marcial en las regiones ocupadas de Ucrania mientras los funcionarios comienzan a evacuar a los civiles de Kherson, y la ciudad parece estar al borde de la caída.
Putin dijo que la medida entrará en vigor en Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, lo que le otorga amplios poderes para restringir las libertades de los civiles que viven allí y presionar a los pandilleros para que ingresen al ejército.
Anunció la decisión poco después de que Sergei Surovikin, el nuevo comandante de Rusia en Ucrania, dijera que la situación en Kherson es ‘tensa’ y que las personas que viven allí serán ‘reasentadas’ para ‘proteger las vidas de los civiles y de nuestros miembros del servicio’. «No estamos excluyendo las decisiones más difíciles», agregó.
Las evacuaciones comenzaron hoy cuando Vladimir Saldo, el funcionario ruso que supervisó la ocupación de Kherson, dijo que hasta 60 mil personas serán trasladadas en los próximos seis días, lo que sugiere que la ciudad podría caer en una semana.
La administración también se está moviendo, agregó Saldo, al tiempo que prometió que Rusia «luchará hasta la muerte» para recuperar el control total. Si el ejército de Putin se ve obligado a huir, la derrota sería la más humillante que ha sufrido hasta la fecha, lo que hace temer una mayor escalada.