Ito Bisonó: «Restricción fronteriza haitiana no afecta la producción nacional»

Altanto.com.do

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, declaró este lunes que la reciente decisión del gobierno haitiano, que restringe la entrada de mercancías extranjeras por vía terrestre desde República Dominicana, no representa un impacto negativo para la producción nacional.

Durante su intervención en la 55.ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Bisonó explicó que la disposición tiene un efecto operativo limitado, ya que los productos seguirán llegando a Haití por otras vías, sin afectar a los sectores productivos dominicanos. «Esto no compromete la industria, ni a nivel agrícola ni industrial, incluidas las mipymes», sostuvo.

La disposición fue formalizada mediante la circular No. DAJ/BM/AGD/03-25/00479 emitida por la Dirección General de Aduanas de Haití, bajo instrucción de su Ministerio de Economía y Finanzas. La medida, vigente desde este lunes 12 de mayo de 2025, ordena que toda mercancía foránea que transite por territorio dominicano hacia Haití deberá entrar exclusivamente por puertos marítimos, prohibiendo el ingreso terrestre.

Bisonó indicó que se trata de una decisión interna del gobierno haitiano posiblemente vinculada a razones de seguridad y al intento de frenar el control que ejercen bandas criminales en las rutas comerciales. Aclaró que los productos en tránsito no generan impuestos en suelo dominicano, por lo tanto, no hay consecuencias fiscales para el país.

Aunque el gobierno dominicano ha minimizado el impacto de la disposición, comerciantes, transportistas y empresarios fronterizos han expresado su preocupación, ya que las autoridades haitianas anunciaron que decomisarán cualquier mercancía que ingrese por pasos terrestres, y contarán con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas haitianas para hacer cumplir la orden.

En ese sentido, medios haitianos informaron que las pandillas que operan en la frontera reciben entre 60 y 100 millones de dólares al año por controlar el tránsito de mercancías, cobrando hasta 2,000 dólares por contenedor. Según explicó el ministro de Economía de Haití, Alfred Métellus, esta medida busca cortar esa fuente de ingresos ilícita y establecer mayor control sobre el comercio internacional del país.

Share This Article