El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional resolvió este jueves modificar parte de las medidas de coerción aplicadas al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, autorizando su libre desplazamiento y retirándole el grillete electrónico que portaba como parte del proceso legal en su contra.
A pesar del levantamiento del arresto domiciliario, Rodríguez deberá continuar cumpliendo con otras disposiciones impuestas por la justicia. Entre estas se encuentran la prohibición de salida del territorio nacional y el pago de una garantía económica de 30 millones de pesos, como condición para mantener su libertad durante el desarrollo del proceso.
Rodríguez figura como principal imputado en el denominado caso Medusa, una investigación liderada por el Ministerio Público que lo señala como cabecilla de una presunta red de corrupción que habría operado desde la Procuraduría General de la República durante su mandato, entre 2016 y 2020. Según la acusación, el entramado desvió fondos públicos por más de 6,000 millones de pesos mediante maniobras fraudulentas.
Junto al exfuncionario también están acusadas otras 15 personas, entre ellas excolaboradores, contratistas y asesores, quienes enfrentan cargos por supuestos actos de corrupción que incluyen soborno, estafa contra el Estado, lavado de activos y asociación de malhechores.