Un equipo internacional de científicos ha logrado un avance pionero en el estudio del origen de los elementos más pesados del Universo mediante el uso de nanomateriales para analizar reacciones nucleares con núcleos radiactivos.
La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Surrey, la Universidad de York, el centro canadiense TRIUMF y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC/Universidad de Sevilla), ha abierto una nueva vía para entender cómo se forman estos elementos en eventos cósmicos extremos como la colisión de estrellas de neutrones.
Gracias a un innovador nanomaterial que encapsula helio en burbujas microscópicas dentro de finas películas de silicio denominado «blanco de helio», los científicos pudieron simular condiciones que se dan en fenómenos astrofísicos como supernovas o fusiones estelares. Estas condiciones permiten la fusión del helio con núcleos de estroncio-94, una reacción clave en la llamada nucleosíntesis-r, responsable de la creación de muchos de los elementos pesados del cosmos.
“Este avance permite medir con mayor precisión reacciones que hasta ahora eran casi imposibles de replicar en laboratorio”, destacó Asunción Fernández, investigadora del ICMS. Según explicó, el experimento sienta las bases para nuevos estudios que ayuden a comprender cómo se formaron los materiales que componen planetas, estrellas e incluso nuestros cuerpos.