Unidad de Género de Santiago enfrenta alto volumen de casos por violencia

Altanto.com.do

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago reporta entre 400 y 500 denuncias mensuales por violencia durante el primer trimestre de 2025. Así lo informó la fiscal Gladisleny Núñez, directora de la unidad, quien destacó que los casos incluyen violencia intrafamiliar, violencia basada en género y delitos sexuales.

La magistrada afirmó que se están fortaleciendo las políticas de persecución y respuesta institucional para enfrentar este problema. “Este flagelo nos afecta a todos como sociedad, y como fiscales, debemos trabajar para reducir estas cifras que tanto nos impactan”, expresó Núñez.

A pesar del alto volumen de denuncias, la fiscal señaló que el comportamiento se mantiene similar al de años anteriores, lo que refleja la persistencia del problema en la región.

En paralelo, el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Ministerio Público Regional Norte informó que 518 hombres están participando en terapias y charlas educativas durante lo que va del año. Según su directora, Rosa Rojas, estas intervenciones han mostrado resultados positivos en la reducción de conductas violentas.

Las cifras y avances fueron presentados durante la exposición del primer microproyecto de investigación del centro, realizado por estudiantes del Programa de Servicios Comunitarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Kirsa Abreu, fiscal titular de Santiago, destacó que este tipo de investigaciones fortalecen la estrategia del Ministerio Público y fomentan la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades para prevenir la violencia de género.

Share This Article