Santo Domingo. – La comisión especial del Senado encargada de estudiar las modificaciones al Código de Trabajo concluyó el proceso de consultas con diversos sectores, dando paso a la etapa final de revisión artículo por artículo del proyecto de reforma.
El presidente de la comisión, el senador Rafael Barón Duluc, explicó que ahora los legisladores evaluarán cada disposición del código junto con las propuestas recibidas. Señaló que las recomendaciones abarcan múltiples aspectos y que la decisión final sobre los cambios será tomada de manera colectiva.
“La iniciativa incluye temas novedosos como el teletrabajo, los empleos en plataformas digitales y los derechos de las trabajadoras del hogar”, indicó Duluc, quien destacó la necesidad de actualizar el derecho laboral conforme a las normativas internacionales.
Uno de los temas más debatidos ha sido la cesantía, sobre el cual Duluc reiteró que no será objeto de modificaciones dentro de la reforma.
Durante la última sesión, que se extendió por más de tres horas, participaron figuras clave del ámbito laboral y empresarial, como el exministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC); Jenny González, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH); y representantes de la Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SODOAL). También estuvieron presentes especialistas en derecho laboral y miembros de la Fundación Friedrich Ebert.
En semanas anteriores, la comisión escuchó al ministro de Trabajo, Eddy Olivares; al defensor del pueblo, Pablo Ulloa; además de líderes sindicales, empresarios, académicos y jueces.
Olivares había señalado que los empresarios tienen derecho a gestionar cambios en el régimen de cesantía dentro del proceso de reforma, aunque hasta el momento este aspecto no ha sido modificado en el proyecto en discusión.