Abinader destaca avances en agua potable y viviendas

Altanto.com.do

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó los avances significativos en el acceso al agua potable, saneamiento y la entrega de viviendas durante su discurso de rendición de cuentas en conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional.

El mandatario enfatizó que, en 2024, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)llevó agua potable por tubería a más de 70 sectores del Gran Santo Domingo, beneficiando a miles de familias. “El agua ha sido una prioridad para este gobierno”, afirmó Abinader, resaltando también el Plan de Zona, un proyecto innovador para modernizar la gestión del agua con tecnología de punta.

En cuanto a la infraestructura, mencionó la rehabilitación de acueductos y la construcción de nuevos sistemas como el Acueducto de La Cuaba y el de San Antonio de Guerra, que juntos suministrarán 500 millones de galones diarios a más de 70,000 personas.

En el área de saneamiento, el presidente informó que se han intervenido más de 42 kilómetros de cañadas, incluyendo la de Guajimía, que ya ha sido saneada en un 50%. También se entregaron nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en Hainamosa y Prados de San Luis, beneficiando a más de 100,000 habitantes.

El gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha invertido más de 27,000 millones de pesos en estos proyectos. En 2024, se destinaron 6,900 millones de pesos, beneficiando a cientos de miles de dominicanos. Solo en ese año, se instalaron 1,312 kilómetros de tuberías, lo que permitió que más de 363,000 ciudadanos accedieran al agua potable y a un sistema de saneamiento más eficiente.

En cuanto a la vivienda, Abinader subrayó que 4,810 viviendas fueron entregadas en 2024, con más de 53,700 unidades actualmente en construcción. «Nada representa mejor la dignidad de las personas que tener acceso a un techo propio», indicó el presidente. Además, destacó la aprobación de permisos para la construcción de 91 proyectos privados de viviendas de bajo costo, lo que contribuirá a la construcción de más de 53,700 unidades.

Abinader reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando en estos temas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Share This Article