Padre de niño con autismo denuncia falta de apoyo y largas esperas en el CAI

Altanto.com.do

Este martes en la mañana, Leonel Sánchez, padre de un niño con autismo, visitó las instalaciones de AltantoTV para hacer pública una denuncia y exigir mayor apoyo para las familias de bajos recursos que enfrentan enormes dificultades para acceder a terapias y servicios adecuados.

Sánchez destacó que muchas de las familias más afectadas son de escasos recursos, y en su mayoría, están conformadas por madres solteras que han sido abandonadas por sus parejas. Estas mujeres, además de lidiar con los desafíos de la crianza, enfrentan serias dificultades económicas para costear terapias y atención especializada.

«Estamos aquí para que las autoridades entiendan que no es posible que un niño con autismo deba esperar entre tres y cinco años para obtener un cupo en el CAI, la única institución estatal que brinda atención a estos casos», expresó Sánchez con indignación.

El padre denunció que, antes de poder solicitar un cupo en el CAI, las familias deben realizar costosos estudios médicos, lo que representa una gran carga económica. Sin embargo, una vez completados estos requisitos, la espera para recibir atención puede extenderse hasta cinco años.

Para quienes buscan opciones en el sector privado, los costos son tan elevados que se vuelven inalcanzables, incluso para familias de clase media. Esto genera desesperación y frustración en los padres que buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Sánchez hizo un llamado urgente a las autoridades gubernamentales, exigiendo mayor inversión en atención especializada, así como la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los centros que ofrecen terapias para niños con autismo.

Por Marileivy Lorenzo

Share This Article