Acelerar el crecimiento económico de la República Dominicana hasta duplicar su producto interno bruto para el 2036 es uno de los objetivos cardinales del Gobierno, el cual se traduce en mejoras para la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas, así lo afirmó la vicepresidenta Raquel Peña durante su conferencia “Liderazgo empresarial y político en el contexto actual”.
Durante la ponencia, enmarcada en la celebración del aniversario de ProActiva, Consejo para el Desarrollo de La Romana, liderado por Elizabeth Peña Languasco, la vicemandataria precisó que “el crecimiento económico es el motor de cambio social por excelencia”.
Para Peña, impulsar la robustez de la economía dominicana implica una reducción significativa de los niveles de pobreza y desigualdad, así como un aumento de opciones y oportunidades para todos, como elemento esencial del desarrollo humano.
La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que, en los últimos años, la economía de la República Dominicana ha demostrado ser una de las más dinámicas de América Latina, con una tasa de crecimiento cercana al 5.0 % anual.
Sobre este porcentaje, indicó que más que una cifra, es un símbolo del esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado para construir un entorno económico resiliente, capaz de superar desafíos y adaptarse a mundo cambiante.
La vicepresidenta aprovechó para enumerar algunos avances significativos en la meta de un desarrollo económico más sostenible como diversificar las actividades productivas, promover los sectores emergentes, y la expansión de los parques de zonas francas, un sector que recibió 345 millones de dólares en inversión extranjera solo en 2023.
Asimismo, desde 2020, las zonas francas dominicanas se han acumulado sobre los 1,200 millones de dólares en inversión extranjera y generado más de 195,000 empleos.
Resaltó que, para el Gobierno y el sector privado, cada inversión representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura, mejorar los servicios esenciales de salud y educación, y construir un entorno de desarrollo sostenible que ponga la economía al servicio de la calidad de vida de todos los dominicanos.
Educación, una inversión a futuro
Para sostener y acelerar ese crecimiento necesario, la vicemandataria señaló que se debe poner la educación y el desarrollo de competencias en el centro de las políticas.
En ese sentido, resaltó los esfuerzos del Gobierno por formar y capacitar la fuerza laboral, y así no sólo facilita la creación de empleos de mayor calidad, sino también contribuir al fomento de salarios más competitivos y mejores condiciones de trabajo.
“Esto nos hace parte de un círculo virtuoso donde el crecimiento económico y el bienestar social se refuerzan mutuamente”, agregó Peña, tras subrayar que “invertir en educación es invertir en el presente y en el futuro”.
Rol del sector privado
Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña apuntó que los empresarios de hoy deben ser líderes de cambio que contribuyan al desarrollo humano de toda su fuerza laboral.
Y así, juntos, todos los sectores y el Gobierno, seguir “creando un país en el que cada proyecto, cada esfuerzo y cada inversión mejore la vida de todos los dominicanos”.
Antes de finalizar su conferencia, la vicepresidenta aplaudió el compromiso del consejo para hacer de La Romana un ejemplo de desarrollo integral y también celebró la primera década de ProActiva, resaltando el valor del Plan de Desarrollo Estratégico de esa provincia, que nació como una iniciativa de ProActiva.