Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 600 docentes desvinculados por abandono de puesto y faltas graves, por el Minerd

Escuchar este artículo

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció la desvinculación de más de 600 docentes en todo el país debido a faltas graves, como el abandono de sus puestos de trabajo y la recepción indebida de salarios sin cumplir con sus responsabilidades laborales.

A través de un comunicado oficial, el Minerd detalló que de los 627 docentes desvinculados, 348 lo hicieron de manera voluntaria, mientras que 279 fueron separados de manera forzosa. Las desvinculaciones ocurrieron entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, en el marco de un proceso de revisión de la asistencia y comportamiento de los profesores.

El Ministerio explicó que la principal causa de estos despidos fue el abandono del puesto de trabajo, que representó el 80% de los casos. El 20% restante estuvo relacionado con otros comportamientos indisciplinarios graves, tales como violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos. En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos del Minerd puntualizó que la mayoría de estos incidentes se registraron en las regionales educativas 10 de Santo Domingo II, 15 de Santo Domingo, 06 de La Vega y 05 de San Pedro de Macorís.

En el curso de la investigación, se descubrió que muchos de los docentes involucrados no solo se encontraban fuera del país, sino que también realizaban otras actividades profesionales mientras continuaban cobrando salarios que oscilaban entre RD$70,000 y RD$90,000 mensuales. Para encubrir su falta de asistencia, algunos de estos educadores pagaban a sustitutos entre RD$6,000 y RD$9,000 mensuales para que asumieran sus clases, sin que los estudiantes supieran de la irregularidad.

Este proceso de desvinculación forma parte de una serie de medidas que el Minerd ha implementado para garantizar la transparencia y el compromiso de los docentes con el sistema educativo, asegurando que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente en beneficio de la educación de los estudiantes dominicanos.