Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jeann Bertin: «Los dominicanos enseñaron a los haitianos a entrar ilegalmente al pais»

Escuchar este artículo

El programa La Gran Verdad que conduce Vargavila Riverón en la plataforma Altanto Tv, presentó una entrevista exclusiva con el destacado político y exdiplomático haitiano Jeann Bertin, quien habló de la crisis que vive el vecino país y de la postura de la República Dominicana para con sus compatriotas.

 La Gran Verdad en Altanto Tv

«¿Quién enseñó a los haitianos a entrar aquí ilegal? fueron los dominicanos. En el año 1987 cuando Haití se negó a mandar gente para cortar caña los dominicanos fueron hasta Haití y organizaron grupos haitianos», afirmó .

Jeann Bertin, explicó que fueron los dominicanos quienes cruzaron a los haitianos y les permitieron quedarse ilegalmente y que luego mandaría a buscar a las esposas de los trabajadores y a sus familias para que se radicaran en el país. 

Ante la pregunta de si fueron los empresarios dominicanos los que hicieron esto, reveló que sin la complicidad del Estado esto no se podía hacer. Se hizo por necesidad económica.

El empresario y exministro consejero en la República Dominicana, habló de la inestabilidad política y la violencia que se vive en Haití, así como el papel de las potencias internacionales y cómo esto impacta en la relación entre su país y la República Dominicana.

Según expresó Bertin en otro tramo de la entrevista, por la grave situación que vive su país los haitianos están refugiados en dominicana, pero sin la condición legal de refugiados.

Sobre la política que tomó el gobierno dominicano de deportación masiva de haitianos el dirigente haitiano afirmó que el presidente tiene su derecho a deportar pero que debió ser planificado y de una forma más ordenada.

  • El Estado dominicano se está equivocando en la forma en que lo está haciendo, teniendo los recursos para hacerlo bien, dijo en La Gran Verdad.

Y dejo una pregunta en el tapete, la deportación de tantos haitianos le conviene a dominicana o a Estados Unidos para instalar máquinas que ocupen el lugar de la mano de obra haitiana.