El exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Amarante Baret, expresó su preocupación sobre la reforma fiscal propuesta, subrayando la necesidad de un enfoque más inclusivo. “Soy de los que cree, como político responsable, que es necesaria una reforma tributaria, pero debe ser el producto de un consenso social”, afirmó Baret.
Durante una reciente declaración, instó al presidente Abinader a establecer un diálogo que incluya a empresarios, trabajadores, gremios profesionales y grupos comunitarios. “No es posible que un grupo de técnicos decida la suerte de un país sin escuchar a nadie”, dijo, criticando la falta de consulta en el proceso.
Baret advirtió sobre el impacto que tendría la reforma, que busca recaudar un 70% de los 122,000 millones de pesos de la clase media y los trabajadores, mientras que “las grandes fortunas no aportan absolutamente nada”. Calificó la propuesta como una “reforma fiscal regresiva en contra de la mayoría” y aconsejó al presidente que aún está a tiempo de revertir el creciente descontento social.