Por Carlos García
Se trata de Emely Reyes, la joven mocana que perdió su brazo tras ser atendida en el Hospital Provincial Toribio Bencosme al ingresar por una gastritis. En el programa Desclasificado de la periodista Addis Burgos el centro médico se desvinculó del hecho.
Según narró en el espacio televisivo el 15 de julio, Emely Reyes llegó al Hospital Toribio Bencosme de Moca con síntomas de náuseas y afecciones en el estómago, un hecho que no identificó como aislado, ya que en otras ocasiones acudió a emergencia por temas similares. Lo que nunca imaginó, es que ese sería solo el inicio de un largo camino que casi termina con su vida.
«Yo tuve valentía y fuerza para seguir, pero otro paciente lo que va a decidir es matarse en el momento, porque esos son unos choques fuertes que te dan… “, contó la joven de 21 años al equipo de investigación de Desclasificado.
La respuesta del Centro de Salud
Desde la dirección de prensa del Hospital Provincial Toribio Bencosme, respondieron a la acusación: “La posición del Hospital primero nos apena muchísimo la situación por la que Emely Reyes ha pasado la cual tuvo una situación con su brazo derecho. Nosotros como hospital hemos trabajado mediante los protocolos establecidos con la atención al usuario”, informó Anel Compres, encargada de Comunicaciones.
Sobre la denuncia de presunta mala praxis, Compres explicó que, “Emely Reyes es una paciente con una condición de base, diabetes, que viene reiteradas veces a la emergencia del hospital provincial Toribio Bencosme desde el mes de julio se notifican las visitas de la paciente, sin embargo, en varias de las visitas tenemos una petición de alta por voluntad propia.
También refirió que, “Los protocolos según su condición se llevaron correctamente dentro de su expediente dentro de su línea de tratamiento en el hospital no hubo condiciones alarmantes tengo entendido que se le tomaron muestras la cual no evidenció ningún tipo de alarma ahora bien nos preocupa muchísimo que los pacientes salgan del centro y regresen porque no sabemos qué pasa fuera del centro”.
Finalmente, Anel Comprés encargada de Comunicaciones del Hospital Toribio Bencosme, narró al equipo de investigación de Desclasificado que, desde el hospital cumplieron con todos los protocolos que ameritaba el caso para garantizar la salud a Emely Reyes.
“Si el hospital se hubiese descuidado y no transfiere o no refiere a Emely de manera adecuada y rápida no solamente hubiese sido el brazo lamentablemente estuviéramos contando otra historia”, puntualizó.